miércoles, 14 de agosto de 2013

Conceptos básicos de las computadoras

Conceptos básicos de las computadoras


Intruduccion.- Hola en esta entrada se describiran conceptos como :

¿Que es kernel?
¿Que es abstracción?
 ¿Que es un firmware?
 ¿Que son los lenguajes de maquina?
¿Que es un software del sistema?
¿Que es abstracción?
La abstracción es una forma de centrarnos o dirigir nuestro entendimiento a un campo en específico para así comprender o entender mejor el estudio de algo que deseamos investigar.
La abstracción nos ayuda a determinar un sector o área del cual queremos realizar un estudio para poder resumir y comprender mejor lo que estamos estudiando. Algunos autores mencionan que la abstracción nos ayuda a presentar un nuevo conocimiento.
Según Bocaangel J. (2011)La abstracción es una operación mental, mediante el cual una determinada parte del objeto se aisla conceptualmente para reflexionar.


 
La abstracción se utiliza como un instrumento para explicar y entender un concepto o algo que se quiere estudiar.
Por ejemplo los informáticos utilizan la programación orientada a objetos para poder resolver sus problemas. Ellos crean unas clases que son la base para estructurar un objeto, un objeto no es nada más que una variable. Si deciden hacer un programa para tomar datos de una persono simplemente crean una variable persona en la cual almacenaran datos como nombre, edad, dirección. Pero una persona también tiene teléfono, estado civil, carnet identidad y muchos otros datos más, pero el informático decidió solo utilizar 3 datos (nombre, edad, dirección) para resolver su problema.

Es de esta forma que la abstracción saca una fracción de un algo para poder resolver o entender un problema al informático solo le intereso la edad, nombre y dirección sin tomar en cuenta los otros datos de una persona.
La abstracción se la considera como una operación mental y un elemento clave para la investigación científica. Es una forma de comprender el funcionamiento de algo definiendo un marco que nos interesa.



¿Que es kernel?

Es la parte central de un sistema operativo que se encarga de administrar la memoria, los procesos y las tareas. Es un módulo o fragmento del sistema operativo que es el primero en presentarse en la memoria principal este debe ser pequeño pero el que se necesita para que sistema y programas, puedan reciban servicios.

El kernel proporciona un acceso seguro de los programas al hardware y define qué tiempo podrán usarlos. Es un software esencial del sistema operativo. Dependiendo de los servicios que te de el núcleo se pueden desarrollar mejores interfaces de usuario.
El kernel se encargara de inicializar al hardware para luego poder ejecutar la aplicación del usuario y los programas puedan servirse del núcleo para interactuar con el hardware.
El kernel siempre permanece en la memoria, siempre controla a la computadora. Los procesos pueden llamar al kernel mediante llamadas de sistema es decir nadie interrumpe su funcionamiento.

Que es Firmware??
El firmware es un programa o un software que sirve para actualizar el hardware. No quiere decir que cambia elementos físicos del hardware sino que es un software para actualizar las funciones que puede realizar el hardware o corregir errores. Cuando se trata de añadir mejoras, hablamos de que el dispositivo aproveche mejor sus recursos por ejemplo. Los fabricantes diseñan un mejor algoritmo y de esta forma brindarte mejores resultados. Hay algunos que no desean ejecutar los procesos de firmware porque alguna vez que lo hicieron término dejando al equipo sin funcionar. Esto ocurre cuando se interrumpe la ejecución de procesos del firmware, por eso cuando se lo realiza se debe tener mucho cuidado y si es posible ejecutar el firmware en un lugar que no sea propenso a cortes de energía.

El firmware actúa con las peticiones externas de los programas para interactuar con los componentes electrónicos del Hardware.
Por ejemplo si introducimos un pen drive a la computadora, para que puedas utilizarlo la computadora ejecuta el firmware y de esta forma sea reconocida la unidad, es por eso que a veces la llaman DRIVERS.








Que es lenguaje de maquina?
Primeramente un lenguaje es una herramienta que nos ayuda a comunicarnos. Es por eso que utilizamos lenguajes de programación para decirle a una computadora o programa que queremos hacer.

segun Balderrama C (2011): Un lenguaje indica el significado de las palabras. Son reglas para describir sentencias validas del lenguaje. 


El lenguaje más básico y el que utiliza un ordenador es el lenguaje de máquina. Este lenguaje está formado por unos y ceros(código binario). 

En la actualidad para desarrollar programas con mejores interfaces y prestaciones no se utilizan lenguajes de maquina sino lenguajes de alto nivel como cSharp, basic,C,etc. Debido a la facilidad de uso.

Según Rodríguez L:Los lenguajes de maquina son directamente ejecutables e interpretables por la circuitería del computador. 

Que es software del Sistema???

Primero definamos que es un software.- Un software es un programa que está formado por un conjunto de instrucciones relacionadas y ordenadas para realizar o resolver algo.
Si no existiera el software el hardware no podría realizar ninguna función debido a que no existen instrucciones que le indiquen que debe hacer. Es por eso que el software es el único medio para interactuar con el hardware

En su libro Kenneth C (2004) menciona: El software del sistema coordina las diversas partes del sistema de cómputo y es el intermediario entre software de aplicación y el hardware de cómputo.

Un software del sistema te brinda un entorno de trabajo para las aplicaciones y programas que manejas. 

Este interactúa con el sistema operativo para que puedas ejecutar aplicaciones como texto, juegos, navegador, escuchar música. El software del sistema interactúa con el hardware además de proporcionar soporte a programas


Bibliografia
  • Kenneth L.(2004).Sistemas de informacion.Octava edicion.Mexico.
  • Querejeta A.Argentina: Abstraccion Verbal y flexibilidad cognitiva. Universidad nacional de cordoba. Revista neuro psicologia, octubre 2011, vol 11,n°2,pp.85-101
  • Navarro G.( 2009). Abstracción de datos. Universidad de granada. España.
  • Tanenbaum A. Sistemas operativos: Diseño e implementacion. Capitulo 1: Introduccion. 
  • Martinez M. Arquitectura de la PC.Eitorial mad ISBN
  • Rodriguez L.Arquitectura de computadors. Lenguajes de máquina y direccionamiento.Universidad rey de Juan Carlos. 
  • Balderrama C.Introduccion a los lenguajes de programacion.Mad dpl





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